FLYER-SORIANA

Les compartimos que Fundación Soriana seleccionó a Germinalia A.C. para recibir donativos por parte del Redondeo de las tiendas Soriana en Tuxtla y San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Los recursos obtenidos se utilizarán para el Programa de Creación Musical de El INGENIO, con lo que tu participación es muy importante para continuar con esta labor.

 

¿Porqué los invitamos a decir SÍ al Redondeo?

  1. El Redondeo ¡es de verdad! Todos los centavos que se juntan durante el periodo designado se destinan íntegramente a las organizaciones sele
    ccionadas.
  2. No importa cuánto gastas en el súper; solo se trata de los centavos para llegar a $1. Así que solo donas ¡de 1 a 99 centavos!
  3. Germinalia AC es una donataria autorizada afiliada del Centro Mexicano para la Filantropía (www.cemefi.org) desde varios años, y cumple con todos los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas establecidos por la ley.
  4. EL INGENIO es un proyecto que ha aportado muchísimo a los niños, jóvenes y adultos de todo el estado de Chiapas, con más de quince reconocimientos nacionales e internacionales. http://www.elingenio.org.mx/quienes-somos/reconocimientos/
  5. Para ser beneficiaria del redondeo de Soriana, las organizaciones pasamos por un riguroso sistema de selección por parte de la Fundación Dibujando un Mañana I.A.P., quien hace una pre-selección de organizaciones que cumplen con los requisitos necesarios de profesionalismo y transparencia. Además, esta organización da un cercano seguimiento a nuestras acciones, asegurándose del buen uso del recurso recibido.         https://www.dibujando.org.mx/secc-comofu.php
  1. El redondeo se maneja a través de la Fundación Soriana, y no la tienda de auto-servicio como tal.

Si tienes más dudas sobre la legalidad, transparencia, utilidad y legitimidad de este proceso, te compartimos algunos artículos de personalidades dedicadas a la filantropía en México:

 

“EL REDONDEO: expresión de responsabilidad”

Jorge V. Villalobos Grzybowicz

El redondeo es una manera en que las cadenas de autoservicio apoyan a las instituciones de ayuda social, poniendo al servicio del cliente su infraestructura de cobranza para apoyar causas sociales, prácticamente sin costos de recaudación para la organización que recibe el donativo, los cuales asume la cadena comercial.

Al momento de pagar, el cajero invita al cliente a donar los centavos de diferencia que cierren su cuenta en pesos. Así, los consumidores aportan pequeñas cantidades a una organización previamente seleccionada por la cadena comercial y reconocida por la autoridad fiscal como donataria autorizada para emitir recibos deducibles de impuestos.

Para las instituciones, el redondeo es una excelente manera de obtener recursos para sus programas, bajo el principio: “poco dinero de mucha gente en forma constante”. Así, reúnen importantes sumas de dinero. Algunas empresas aportan recursos adicionales a los donativos de sus clientes para la obra seleccionada.

El redondeo permite difundir el trabajo que realizan las organizaciones entre los trabajadores de la empresa y los consumidores; estimula y promueve la cultura de la donación, y acerca a un gran número de personas con la filantropía, generando empatía entre clientes y causas sociales.

Pese a los beneficios que conlleva, el redondeo es criticado por algunos grupos de la sociedad —especialmente en Internet— porque, según ellos, las tiendas aprovechan beneficios fiscales asociados a la donación que realizan.

Esto es totalmente falso. Las tiendas tienen que asumir costos, como adecuar sus sistemas de cobranza para llevar en una cuenta diferente las cantidades que reciben. El donativo que hacen los clientes es voluntario; ellos reciben información sobre la institución y sobre el destino de su donativo, muchas veces a través de materiales impresos.

El redondeo es un mecanismo sujeto a las regulaciones de la autoridad con reglas claras y transparentes. Las empresas que lo implementan están obligadas a informar públicamente cómo registran contablemente los donativos recibidos, puntualizando que éstos no son una aportación de la empresa, sino la suma de las aportaciones de sus clientes. Las cadenas participantes entregan a las organizaciones beneficiadas la totalidad del dinero recaudado sin ningún cargo y hacen pública la entrega de los donativos así como los resultados de la campaña. La institución receptora emite un recibo dirigido “al público en general”, por lo que la empresa no puede utilizarlo como un donativo propio y, por lo tanto, no es un gasto deducible.

Si el cliente desea obtener por sus donaciones un recibo deducible de impuestos, debe solicitarlo a la organización beneficiada, ya que las empresas no pueden emitirlo. Por ello es importante reconocer el esfuerzo que realizan las cadenas a través del redondeo y seguir promoviéndolo.


 http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-invitada-empresas/2014/01/20/redondeo-expresion-responsabilidad

_____________

El redondeo, ¿cómo funciona y por qué apoyarlo?

Por: Emilio Guerra Díaz

La empresa que decide apoyar un redondeo presta su infraestructura. Abre una subcuenta en su sistema contable donde se irán sumando los centavos donados durante la campaña. El sistema contable genera un reporte sobre la cantidad recaudada en todos los establecimientos que participaron y se obtiene la cantidad total.

La empresa entonces emite un cheque a favor de la organización filantrópica por la cantidad total de la donación que se reunió por el aporte de miles de personas que redondearon, con el cual ampara la salida de ese recurso de su contabilidad y recaba la firma de recibido de aquella asociación beneficiada. Conceptualmente el donante fue “el público en general” y no la empresa. 

1) Deducir impuestos no significa evadir.
2) Los donativos empresariales se dan contra las utilidades de la empresa (o en el caso de una persona física contra sus ingresos) y antes del pago de impuestos.
3) Nunca se deduce el 100 por ciento de lo que se dona, sino que otorgar donativos, ayuda a bajar el porcentaje de la tasa grabable que se tiene obligación de cubrir.
4) Existe un límite oficial. Actualmente la legislación señala que sólo se podrá deducir hasta el 7% de los ingresos del contribuyente del ejercicio inmediato anterior (véase el artículo 31, fracción III de la Ley Federal de Impuestos Sobre la Renta).

https://www.cemefi.org/servicios/noticias/filantropicas/1023-el-redondeo-icomo-funciona-y-por-que-apoyarlo.html

Recent Posts