DESCARGA AQUÍ LA MEMORIA textual y fotográfica EXPO INGENIO EL ESPACIO (9 MB)

O vela  SLIDESHARE: http://www.slideshare.net/germinalia/memoria-expo-ingenio-el-espacio/germinalia/memoria-expo-ingenio-el-espacio

12249668_478224179030909_8583376702621738299_nEl sábado 5 de diciembre se clausuró la Expo Ingenio El Espacio, evento organizado por El Ingenio de Germinalia A.C., con el apoyo del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural de la UNESCO, del CONACYT, así como de la Fundación Banorte y de Fundación Gentera. Durante un mes tuvimos una aventura espacial en La Enseñanza Casa de la Ciudad, gracias al montaje de 13 salas interactivas dedicadas a temas relacionados con el espacio.

A través de 7 talleres, 5  charlas y 5 conferencias con diferentes expertos en arte, ciencia y tecnología, 4 visitas del Planetario Móvil a diferentes barrios de la ciudad, así como 4 presentaciones artísticas, 1 ciclo de cine y 4 semanas de Exposición Interactiva, la Expo Ingenio El Espacio se convirtió en una experiencia única e inigualable en San Cristóbal de las Casas, reuniendo por primera vez (alrededor del tema del espacio),  ciencia, arte, aprendizaje, diversión, expertos y aficionados, reciclaje y tecnología, niños y adultos.

DSCN4420 (FILEminimizer)La Expo fue inaugurada por el Dr. Rodolfo Neri Vela, el primer y único astronauta mexicano, quien celebraba sus 30 años de su visita al espacio. Más adelante tuvimos  a los siguientes invitados:  Maritza Lara, Investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM; Nahum Mantra, Artista, músico y curador, Director del Festival de Arte y Espacio KOSMIKA; Raúl Mújica, Director de Divulgación y Comunicación del INAOE; Luis Manuel Montaño Zetina, Investigador del Departamento de Física del CINVESTAV y colaborador del experimento ALICE del Gran Colisionador del Hadrones; representantes de la Agencia Espacial Mexicana; Carlos Salicrup, Presidente de la Asociación Mexicana de Medicina de Aviación y del Espacio; entre otros invitados, quienes compartieron sus experiencias a todos los participantes.

12274681_479737932212867_5143015752607382155_nAdemás, los habitantes de barrios como El Cerrillo, San Ramón, Cuxtitali y el Centro, tuvieron la oportunidad de disfrutar las funciones sobre El Sistema Solar y Nebulosas, gracias al Planetario Móvil de Kinoki que se instaló en plazas públicas durante los fines de semana de noviembre. Las risas y diversión para toda la familia no pudieron faltar desde la inauguración con El Freak de las Galaxias, de la Cía. Coeficiente Cero; además de las participaciones del artista sonoro Hugo Solís, con un increíble concierto de Arte Sonoro; la Cía. Respiral y su teatro de improvisación galáctica; Cuenta cuentos de Radiombligo y el  cierre con el Trio de  jazz Flores-Ramos-Calderón 

Con todo ello, la Expo Ingenio El Espacio difundió de manera lúdica temas sobre nuestro planeta Tierra, el sistema solar, las estrellas, galaxias, nebulosas y hoyos negros, los viajes espaciales,  la exploración de Marte, la vida en la estación espacial, el Big Bang, el Gran Colisionador de Hadrones, óptica, luz, partículas, el arte espacial,  y mucho más.

DSCN6465 (FILEminimizer)Con esta actividad, El Ingenio de Germinalia A.C. recalca su compromiso social y educativo con la población de los Altos de Chiapas, brindado otra oportunidad más de compartir aprendizajes, experiencias y conocimientos sobre temas y contenidos poco manejados en el estado.

Agradecemos a los más de 30 colaboradores y patrocinadores de esta Expo:  Moxviquil A.C. Carajillo CaféCacao NativaKinoki San CristobalQuinto Sol JoyeríaFlora MaríaHoteles Villa MercedesAsociacion De Hoteles De San CristobalRevista EnheduannaDe los Altos Ferretería y MaterialesOh La La… Pasteleria FrancesaMaya VinicLa Tertulia San CrisDestroyerAyuntamiento San CristóbalCafé Bar 500 Noches San CristóbalNatura OrgánicoEl Horno Magico, Panaderìa francesaFundación Cántaro AzulDental PLUS Calidad TotalEl PorvenirArtes Gráficas Moy, Agencia Aduanal López y Domínguez, Dental San Cristóbal, Rótulos Galaxia y Farmacias BIOS.

DSCN4505 (FILEminimizer)Gracias también a La Enseñanza Casa de la Ciudad por el espacio y las facilidades brindadas para todo el montaje y actividades, a todos los voluntarios que durante más de un mes brindaron su apoyo para que la Expo funcionará de manera espectacular; pero sobre todo a cada una de las personas que visitaron la expo y participaron en las diferentes actividades, y sin los cuales la Expo Ingenio El Espacio no hubiera sido posible. El Ingenio los invita a seguir al pendiente de los próximos eventos culturales y educativos que organiza, a través de esta página web y las redes sociales (Facebook: ElIngenioMX, Twitter: @elingenioinvita, Instagram: el_ingenio_sclc).

 

 

Recommended Posts