(ARTÍCULO ANTERIOR: ¿Qué es eso de la CREATIVIDAD?)

Cuenta la leyenda, que a partir de que un tal Joy Guilford empezara a meter el dedo en la llaga a mediados del siglo XX sobre la necesidad de estudiar más a fondo el fenómeno de la “creatividad” dentro de la psicología cognitiva, se empezó a consturir un consenso académico en reconocer que tal cosa existe y puede ser un componente clave en el proceso global del pensamiento humano.

Desde entonces, comenzaron a surgir teorías, artículos, libros, cursos, mitos y leyendas por debajo de las piedras sobre el tema. Aquí haremos una minúscula revisión sobre los conceptos más generales del fenómeno creativo según algunos autores.

Los que saben, dicen que la creatividad se relaciona ampliamente con la resolución de problemas y la metacognición (es decir, la toma de conciencia sobre el conocimiento adquirido). Algunas personas la definen como un “conjunto de capacidades y disposiciones que hacen que una persona produzca con frecuencia productos creativos”, es decir, productos originales, adecuados para el individuo y un contexto particular, unitarios, intensos, complejos, abstraíbles simbólicamente, trascendentes a sus limitaciones, con poder de síntesis, intuitivos e inventivos (Nickerson y otros, Enseñar a pensar. Aspectos de la Aptitud Intelectual, Paidos, Barcelona, p. 110., 1997 109-110).

Se relaciona con la producción, ya que desde su propia raíz etimológica, creatividad viene del latín creare, ó sea crear, engendrar, producir. Así que desde sus cimientos algo tiene que ver con la invención de “algo”.

Otras personas la definen como una “capacidad para captar toda clase de estímulos y transformarlos en expresiones o ideas con nuevos significados”, la cual permite que se elabore y procese información “transformándola con el código de su sello personal”. Con ello, la creatividad se relaciona con “la capacidad de resolver problemas, de comprender, de ser racional, de hacer juicios, de encontrar salida a situaciones” (Burgos, Noemí E., 2007, La enseñanza y el aprendizaje de la creatividad en el jardín de infantes, Homo Sapiens Ediciones, Rosario, p. 40).

Se dice que el individuo creativo es normalmente “una persona que resuelve problemas con regularidad, elabora productos o define cuestiones nuevas en un campo de un modo que al principio es considerado nuevo, pero que al final llega a ser aceptado en un contexto cultural concreto” (Gardner, Howard, 1998: Mentes Creativas. Una anatomía de la creatividad, Paidos, Barcelona, p.53). Este último elemento es relevante porque “nada es, o no es, creativo en sí mismo. La creatividad es intrínsecamente una valoración comunitaria o cultural” (ibid: 54).

Entonces, la creatividad no se da solamente en el individuo sino que ésta es una combinación dinámica entre el talento individual, el ámbito cultural que juzga el producto y el campo o disciplina en cuestión. Esto implica que, para que un individuo o producto pueda ser considerado “creativo” se requiere de un ámbito que lo juzgue y valore dentro de un campo de especializad concreta. Por ejemplo, una obra visual considerada altamente creativa en el campo artístico puede ser subvalorada o juzgada como irrelevante en un campo científico) (Csikszentmihalyi, M.,1996, Creativity: Flow and the psychology of discovery and invention, Harper Collins, Nueva York).

Un rasgo muy importante es que las capacidades creativas no son exclusivas de cierto tipo de personalidades, profesiones, ni configuraciones genéticas especiales, sino que están presentes en todos los seres humanos, y depende de las condiciones socioculturales el grado en que lleguen a desarrollarse y expresarse: “Mientras más rica sea la experiencia del hombre, mayor será el material con que contará su imaginación…Mientras el niño más haya visto, escuchado y vivido; mientras más conozca, asimile y mayor cantidad de elementos de la realidad tenga en su experiencia, más importante y productiva será la actividad de su imaginación.” (Lev Vigostky citado en en Burgos, op cit: 39).

Howard Gardner (el su libro “Mentes Creativas” arriba citado) estudia el fenómeno desde la perspectiva de su teoría de las Inteligencias Múltiples, buscando demostrar que la creatividad está presente en todos los ámbitos de las diversas inteligencias humanas: en la lingüística-verbal, el movimiento del cuerpo, la visual-espacial, lógico-matemática, musical, intrapersonal e ínter personal (y podríamos subirle a esta lista de inteligencias).  Para evidenciarlo hace una revisión de la biografía creativa de siete exponentes representativos de cada ámbito: Albert Einsetin, Sigmund Freud, Igor Stravinsky, Martha Graham, Mahatma Gandhi, Pablo Picasso y T.S. Elliot. Con este ejercicio pone de relieve el hecho de que la creatividad, como las inteligencias, tiene que ver con conexiones neuronales complejas cuyo origen se remonta  tanto a factores fisiológicos como a experiencias de aprendizaje y de vida a lo largo de estímulos culturales. Una lectura ampliamente recomendable para entrar al intrincado mundo de la creatividad, y de paso, deleitarse con la vida y obra de estos personajes.

Entonces, todo parece indicar que la creatividad es un algo que tenemos todos independientemente de nuestra cultura, idioma o profesión, e inclusive nuestros talentos innatos, y que depende de los estímulos que tengamos a lo largo de nuestra vida el grado en que la valoremos y podamos ejercerla en plenitud. Pero no es un fenómeno nuevo: lo que es nuevo es el hecho de que lo empecemos a estudiar y ponerlo de moda como si fuera algo fuera de lo común.

Sabedores de esta cualidad transversal para las personas, en El Ingenio nos propusimos la misión de generar entornos favorables para que sus participantes encontremos vías efectivas para descubrir nuestras capacidades creativas y ponerlas en práctica para beneficio individual y colectivo. ¿Cómo lo hacemos? Si todavía no lo sabes, más tarde te lo platicamos. Mientras tanto, en el siguiente artículo desmenuzaremos un poco más a detalle:

LO QUE PROBABLEMENTE SÍ ES LA CREATIVIDAD

LO QUE PROBABLEMENTE NO ES LA CREATIVIDAD

INFANCIA Y CREATIVIDAD

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