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1.- ¿Qué es eso de la CREATIVIDAD?

2.- CREATIVIDAD: Algunas definiciones.

Como empezamos a ver, el fenómeno “CREATIVIDAD” parece ser complejo y para entenderlo un poco mejor necesitamos revisar ejemplos más concretos. Para ello retomaré tres de grupos de componentes que los autores que citamos en el artículo anterior (y otros nuevos) dicen que influyen en el acto creativo. Desde El Ingenio a esto le llamamos EL MÉTODO DE LAS TRES ESPORAS …en realidad el nombre me lo acabo de inventar como una justificación tardía a las TRES ESPORAS que salen de la chimenea humeante de nuestro logotipo…Pero, ¿Por qué no? Si muchos predicadores que parasitan las librerías con pasquines de autoayuda y recetas mágicas para convertirte en “creativo”, ¿Por qué nosotros no tener un Método como el de las Tres Esporas?.EL INGENIO

Total, como vimos en la entrega anterior, la Creatividad es un conjunto de cosas que suceden a diferentes niveles dentro de cada individuo y en sus relaciones con el entorno. Por un lado, tiene mucho que ver con una serie de CAPACIDADES CREATIVAS de cada persona, pero también con ciertos estilos de pensar y abordar las situaciones creativas e
n sí (que suelen denominarse ESTILOS COGNITIVOS) y una serie de ACTITUDES que permiten el pensamiento y la acción creativa. Nickerson y sus colegas (citado en la entrega anterior) proponen un cuarto componente: Las estrategias; pero aquí no las consideraremos debido a que creemos que éstas son elementos operacionales específicos derivados de las otras tres, y hablar de estrategias generales de promoción y ejercicio de la creatividad sería limitar y reducir el campo a un abanico de tareas que no son extrapolables a la diversidad de expresión humana).

Entonces: CAPACIDADES, ESTILOS COGNITIVOS Y ACTITUDES conforman las Tres Esporas de nuestra receta mágica, las cuales, como toda espora, requieren de un entorno propicio para que pueda prender y germinar su potencial (sobre todo: contagiar). Además, cada espora se relaciona e interconecta con las demás en los insondables universos de la mente y su contexto.

Para hacer más comprensible el largo listado que sigue, acompañaré cada componente con ejemplos concretos que considero ayudarán a ilustrar el enigma (cabe aclarar que cada ejemplo bien puede ilustrar el conjunto de esporas, aunque aquí trataré de destacar elementos distintivos de cada uno. Además, me baso en casos paradigmáticos que para nada excluyen los ejemplos cotidianos que tenemos a la vuelta de la mesa en nuestra propia casa y a lo largo de todas las culturas del globo). Los acompaño con vínculos por si quieres la paciencia te da a aventarte un clavado a cada uno de ellos, ya sea picando la foto o dándole en los subrayados de abajo. Ah, y utilizaré abundantes referencias a los testimonios que Gardner recaba en su libro “Mentes Creativas” (citado en el artículo anterior), ya que son muy pertinentes para ejemplificar cada elemento.

CAPACIDADES

PRIMER ESPORA: CAPACIDADES

Las Capacidades se refieren a ciertas habilidades, aptitudes y destrezas que nos posibilitan realizar ciertas tareas, en este caso “creativas”. Algunas de las más recurrentes en el acto creativo son:

31 MINUTOSImaginación y percepción novedosa: la creatividad parte de nuestra capacidad mental de abstraernos de la realidad y concebir nuevos mundos, visualizar cosas distintas y generar nuevas ideas. Va ligado a una percepción muy aguda sobre el entorno y sus diversas posibilidades. Qué mejor ejemplo que la compañía chilena que cimbró hace unos años el mundo del entretenimiento televisivo: 31 MINUTOS, quienes de manera mordaz expresaron de mil maneras posibles su extremadamente aguda e imaginativa percepción del mundo. http://youtu.be/0lgH6JwRPEI?list=ELJcXTBHETOo4

WOODY ALLENFluidez ideacional: se trata de la “capacidad de producir una gran cantidad de ideas apropiadas con rapidez y soltura” (Nickerson, 1997; 112). Todos somos capaces de generar ideas, pero con la práctica podemos legar a plantear más de una idea pertinente para afrontar una situación en particular. ¿Les suena familiar Woody Allen? Un cineasta peculiar cuyo inagotable flujo de ideas le permite producir ¡una película al año desde hace por lo menos 40 años!). Unas mejores que otras, pero sin duda todas llenas de insólitos temas, diálogos y ocurrencias de muy diversa naturaleza. http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Filmograf%C3%ADa_de_Woody_Allen

 

EARTHSHIP Asociados remotos: esta es un de las cerezas del pastel, ya que tiene que ver con la recuperación y asociación de información de contextos que normalmente se consideran independientes o alejados (es decir, “remotos”) del problema en cuestión. Por ejemplo, muchos verían lejana e improbable la relación entre llantas de coches y los edificios, pero a Michael Reynolds, arquitecto estadounidense, se le ocurrió que éstas eran los ladrillos ideales para construir la vivienda del futuro. Con su sistema EARTHSHIP asoció muchos campos diversos (basura, arquitectura, ecología, tecnología automotriz) y los combinó en una genial respuesta a muchos problemas a la vez: alto precio de materiales de construcción, contaminación ambiental, necesidad de estructuras resistentes a sismos y con cualidades de aislamiento térmico.

http://www.youtube.com/watch?v=RvUR4PvnDp

 

CIRCO VOLADOR Intuición: se trata de habilidades no estructuradas racionalmente, pero que nos permiten para ubicar, comprender y desenvolverse en diversas situaciones. Es un rasgo Sherlockhomesco presente en nuestra experiencia cotidiana: “me late que va por ahí”, “me late que podría funcionar”, “me late que no”. Mucha intuición tuvo que tener Héctor Berthier para crear una de las experiencias más innovadoras de trabajo con juventudes urbanas, EL CIRCO VOLADOR, en donde los paradigmas existentes de expresión juvenil se quedaban (¿se quedan?) cortos frente a este tipo de acciones. http://www.circovolador.org/

MESSI

Dominio del campo: aquí llegamos a la capacidad de manejar lenguajes, técnicas o procedimientos de alguno o varios campos disciplinarios específicos. Pues sí, es difícil que se cree algo novedoso en un ámbito que uno no practica. En este sentido, la creatividad sí está relacionada con el oficio: el oficio de pensar, de hacer música, de pintar o bailar, sin impedir que se pueda crear algo novedoso en varios campos distintos, a la Da Vinci. Preguntémosle al mago de Lionel Messi si podría inventarse en cada juego si no hubiera logrado cierto dominio del deporte. https://www.youtube.com/watch?v=qIGJNlpI5XU

 

BOHMPensamiento crítico: resulta muy necesaria la capacidad para identificar, caracterizar y seleccionar la información relevante del problema en que estemos (o del entorno que rodea nuestro quehacer), para poder así discrepar de las opciones existentes y generar nuevas posibilidades. David Bohm nos comparte que “Lo que en realidad se necesita para crear un orden genuinamente novedoso en cualquier campo…es un estado mental que esté continua e incesantemente observando los hechos del orden actual del medio en que estamos trabajando…(y mantenernos permanentemente sensibles) “a las diferencias que siempre existen en el hecho observado y cualquier cosa preconcebida, por noble, hermosa y magnificente que parezca” (Bohm, David, 2001, Sobre la creatividad, Kairos, Barcelona, p. 52). Este rasgo le tuvo que servir mucho a este peculiar científico no sólo para sortear un entorno adverso en una innovadora rama de la física sin mucho consenso en la época (la cuántica), sino para sortear los ires y venires de su ideología política. http://www.fisicanet.com.ar/fisica/cuantica/david_bohm_un_fisico_heterodoxo.pdf

 

NEWTON• Capacidad de identificar y resolver problemas: otra de las cerezas más dulces de nuestro pastel es la capacidad para identificar problemas donde otros no lo ven, y plantear posibles soluciones pertinentes. En la época de Isaac Newton, pocas personas se interesaban en problematizar el fenómeno de la luz, la fuerza de la gravedad, los métodos de cálculo y cientos de otros temas en donde el singular personaje ponía el ojo, y de paso, proponía ingeniosas soluciones. http://curiosidades.batanga.com/3585/inventos-de-isaac-newton-los-simples-extranos-y-complejos

 

JUNK• Aprovechamiento de la limitación de recursos disponibles: una capacidad clave que potencia el desarrollo creativo es sin duda el aprovechar al máximo los recursos con que uno cuenta (por lo general limitados) en una determinada situación. La creatividad casi siempre surge de la escasez, como Cuba nos ha enseñado desde hace ya cuántas décadas. El músico Igor Stravinsky se vanagloriaba de estos retos: la libertad “será tanto mayor y más significativa, cuanto más estrechamente limite mi campo de acción y cuanto más me rodee de obstáculos. Lo que disminuye las limitaciones, disminuye la fuerza. Cuantas más limitaciones se impone uno, más se libera el propio yo de las cadenas que atan el espíritu” (citado en Gardner, 1998: 239). En la época dorada del Discovery Channel (cuando en realidad promovía la curiosidad y la innovación), había entonces un “reality” que llevaba al extremo esta capacidad creativa. ¿Alguien se acuerda? https://www.youtube.com/watch?v=1f6w_YP2htI

 

TERRY GUILIAM• Sensibilidad para valorar la creatividad de otros sujetos y colectividades: según dicen los que dicen que saben, los individuos más creativos por lo general aprecian las aportaciones creativas de otros y las incorporan a su acervo de experiencia creativa. La bailarina Martha Graham menciona: Soy una ladrona –y no me avergüenzo. Robo lo mejor donde quiera que esté –Platón, Picasso, Bertram Ross. Soy una ladrona –y me vanaglorio de ello…Pienso que conozco el valor de lo que robo y lo atesoro para siempre –no como una posesión, sino como una herencia y un legado…Echas la mano de la memoria, de tu modelo de entender la vida y del de los demás. Todo lo que has leído y absorbido cae como una joya dentro de tu ser (citado en Gardner, 1998: 322). El cineasta Terry Guilliam (autor de las entrañables Brazil, Doce Monos, Las Aventuras del Barón de Munchausen) ha ejemplificado esta sensibilidad a lo largo de su obra, retomando influencias Kafkianas y vinculándose nada más y nada menos que con los Monty Pyton. http://refoworld.blogspot.mx/2005/09/dossier-terry-gilliam.html

 

CALDER• Flexibilidad: se refiere a la capacidad de modificar métodos y estrategias elegidas en cada proceso, es decir, no casarse con procedimientos fijos sino estar en constante búsqueda de herramientas que nos permitan lograr lo que buscamos. Con frecuencia, como veremos más adelante, los logros creativos inclusive se dan por accidente, y depende mucho de nuestra flexibilidad a aceptarlo el grado en que lo capitalicemos a nuestros fines. En cierto sentido, podríamos decir que el sentido del humor es también una capacidad que nos permite flexibilizar nuestros esquemas y regalarnos la sonrisa antidogmática (por cierto, un acto sublime de flexión muscular). El escultor Alexander Calder ejemplificó a lo largo de su obra creativa el papel de la flexibilidad (y humor) como motor creador. https://www.youtube.com/watch?v=QfIts49YtC0

 

• Elaboración: “Es la habilidad que tiene una persona para desarrollar y/o perfeccionar una idea o producción MAFALDAoriginal alcanzando niveles de complejidad y detalle. Por lo tanto, la elaboración es la capacidad de agregar elementos, rasgos, etc. Para ello se pueden utilizar dos o más habilidades para la construcción de un objeto complejo y sofisticado en su elaboración o una idea profunda y/o extensa” (Esquivias Serrano, María Teresa, El Enigma sobre los referentes del pensamiento creativo y su evaluación, Revista Digital Universitaria, UNAM, México, 1 de diciembre de 2009). Ejemplos sobre esta capacidad abundan, pero la hija predilecta de Quino, Mafalda, puede sernos útil, al lograr una sofisticación tal en su desarrollo, que la personalidad de un cartón bidimensional supera la de muchos seres de carne y hueso (Julio Cortazar llegó a decir: “No tiene importancia lo que yo pienso de Mafalda. Lo importante es lo que Mafalda piensa de mi.”) http://www.quino.com.ar/mafalda/

 

Estas son sólo algunas de las capacidades que se encuentran más frecuentemente en la literatura especializada sobre la creatividad, aunque la lista puede seguir y seguir; en El Ingenio hemos encontrado y discutido muchas otras como el aprovechamiento de la integración intrapersonal (hacer consciente los propios recursos y aprender a trabajar con ellos), una profunda comprensión sobre la situación, conectar la razón con la imaginación, capacidad de visualizar los objetivos, productos o procesos del trabajo creativo en cuestión, entre otras de una lista que crece día con día.

 

ESTILOS-COGNITIVOS

SEGUNDA ESPORA: ESTILOS COGNITIVOS

Los estilos cognitivos tienen que ver, más que con habilidades y destrezas, con las diferentes formas de pensar y de abordar las situaciones de nuestra experiencia cognitiva y experiencial. Algunos de estos estilos frecuentes en la acción creativa son:

 

4 T• Interés en detectar problemas, propensión a generar preguntas, hipótesis y problematizar situaciones. Si el interés tiene pies, la creatividad es el campeón de los ciempiés, ya que los sujetos “creativos” tienen un estilo peculiar de interesarse sobre cosas que para otros pueden ser nimiedades. En una educación basada en la repetición acrítica de esquemas, los creativos son vistos como “ociosos sinquehacer”, o pregúntenle a Roger Waters qué decía su profesor frente a sus poemas infantiles. https://www.youtube.com/watch?v=NSHJF5y4Tkc#t=107

 

SUPERCUERDAS• Pensamiento divergente: esta es una de los estilos más frecuentadas en la rollología de la creatividad, y consiste en la costumbre de pensar diferentes opciones y asociaciones incluso contrapuestas sobre una misma situación. Por ejemplo, el álgebra nos abre un abanico de posibilidades distintas para resolver un mismo problema, mientras que por lo general nos pasamos 9 años aprendiéndonos una o dos fórmulas. Los matemáticos (y últimamente también a los físicos) suelen plantear mundos y universos contradictorios gracias a modelos complejos que lo posibilitan más allá de nuestra percepción “convergente”. http://www.alazul.com/video/228/11-dimensiones-teoria-cuerdas

 

LES LUTHIERS• Independencia del campo: se refiere a buscar salirse de los límites impuestos por la situación específica y retomar elementos de otros campos y disciplinas. Tiene que ver claramente con la capacidad de los “asociados remotos” que bosquejamos arriba, y promueve algo de lo que el conjunto argentino Les Luthiers lleva ejercitando sin césar: vincular eficazmente la música y la laudería con la literatura, ciencia, tecnología, cultura general y el humor. http://www.lesluthiers.com/frame_instrumentos.htm

 

• Compromiso, perseverancia y responsabilidad en la actividad creativa: sin lugar a dudas, las capacidades creativas y nuestros talentos innatos nos servirán de poco si no logramos un compromiso con el proceso creativo. Sin la RADIOMBLIGOperseverancia, la creatividad raya en la demagogia. Stravinsky explicó que para todo músico creativo, “la composición es una función diaria que me siento compelido a realizar. Compongo porque estoy hecho para eso y no puedo hacer otra cosa… El trabajo trae la inspiración, si la inspiración no es perceptible al comienzo”. Freud decía lo mismo: “Cuando la inspiración no viene a mi, salgo a su encuentro a la mitad del camino” (citado en Gardner, 1998: 238). En su clásico “El Político y el Científico”, Max Weber decía algo similar sobre cómo la inspiración puede llegar de pronto, cuando uno menos se lo espera, a partir de un largo periodo de trabajo y concentración sobre un proceso determinado. Raymundo Zenteno y Thania Herbert, creadores del mejor programa radiofónico del universo, Radiombligo, llevan un récord de más de diez años dándonos lecciones de estos temas en barra infantil ¡todos los días!.           http://www.radiombligo.org

 

La lista puede seguir con algunos otros componentes como la apertura a recibir influencias y a influenciar a otros, la tendencia a colaborar con otros pares (trabajo colaborativo de diversas formas), y la pertinencia (es decir, la acción prudente y atinada con el contexto y las características puntuales de la situación).

 

ACTITUDES

TERCER ESPORA: ACTITUDES

La tercer espora de nuestra novedosa, fácil y rápida fórmula a la creatividad (¿…?), tiene que ver con las predisposiciones conductuales hacia el acto de la creación misma. Algunos de las actitudes que comúnmente se asocian con la creatividad, son las siguientes:

 

INVENTOS Tendencia a sorprenderse ante “anomalías” o situaciones “inesperadas” que rompen lo cotidiano: al describir su proceso de composición, Stravisnky explicaba: “tropiezo con algo inesperado. Este elemento inesperado me impresiona. Lo tengo en cuenta. A su debido tiempo, hago buen uso de él” (citado en Gardner, 1998: 238). La historia de los inventos está plagada de anécdotas de cómo accidentes inesperados dieron origen a la paleta helada, los patines, el velcro, entre otras chuladas que nos pone el azar sobre la mesa, pero que no siempre estamos dispuestos a valorar ante la fuerza de la cotidianeidad. http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2012/11/659-494227-9-conoce-los-10-mejores-inventos-descubiertos-por-accidente.shtml

 

EMILIO• Curiosidad, tendencia a la aventura, la exploración y la innovación: “El atrevimiento es la fuerza motivadora de los mejores y más grandes artistas. Apruebo el atrevimiento; no le pongo límites”, palabras que podrían venir del inventor, paisajista sonoro, científico, ingeniero, programador, artista, pero sobre todo motivador profesional Emilio Llaven, y no de Stravinsky (Gardner, 1998, p 240).                                     http://www.emilio.com.mx

 

ANIMALARIO• Predisposición a la originalidad: la búsqueda deliberada o no de la originalidad en el campo en que se desenvuelve el individuo es una actitud poderosa. De pronto uno diría, ¿qué podemos aportar en el arte y concepto del libro, cuando tiene miles de años de existir? Pues nuestro querido amigo Javier Sáez, por azares de su original mano, cada que traza el pincel construye mundos y tecnologías nunca antes pensadas para el libro mismo, como el Animalario y el Soñario.

http://reflexionesmarginales.com/3.0/22-pasen-y-vean-conversacion-con-javier-saez-castan-y-el-arte-de-la-invencion/

http://antoncastro.blogia.com/2008/071701-javier-saez-castan-una-delicia-para-todos.php

 

SOR JUANA• Autonomía e independencia de pensamiento: se refiere a la valoración de productos o situaciones de manera autónoma en función de los intereses y fines creativos, independientemente de las influencias sociales predominantes. Me viene a la mente el intento de Sor Juana Inés de la Cruz de dedicarse a lo que le gustaba en una época en donde era impensable que la mujer pudiera no digamos pensar, sino crear lo que ella creó. El fruto de sus dolorosa travesía nos la legó en la vigencia de su obra. http://www.mexicodesconocido.com.mx/sor-juana-ines-de-la-cruz-1648-16951.html

 

BEATLES• Protagonismo activo con confianza en sus propias posibilidades y en los logros de su proceso creativo: la confianza en las capacidades y potenciales de uno como creador es fundamental para poder llevar la expresión a medios distintos a lo tradicional. ¿Se imaginan qué hubiera pasado si Lennon o McCartney hubieran dudado en su juventud sobre si valía la pena ponerse las pilas para hacer música, aún sin tener ningún diploma del Conservatorio?

http://www.elpais.com/especial/the-beatles/

 

DEFORMA• Entusiasmo y energía dedicada al proceso por placer: Csikszentmihalyi le llama la “experiencia de flujo” a la vivencia creativa que es placentera en sí misma (1996). Este tema es el común denominador entre todos quienes se dedican a la acción creativa (¿será por el hecho de que la “procreación” es por sí misma placentera?). Revisemos cualquier ejemplo que se nos ocurra, pero por lo pronto, una surfeada por las deliciosas páginas del www.eldeforma.com nos hacen pensar que sus creadores no la pasan nada mal.

 

ESPUMAS• Tendencia al pensamiento complejo: una actitud clave es el valorar la complejidad, la incertidumbre y la ambigüedad, es decir, no irse con la finta con lo facilón ni darle la vuelta a lo que está más allá de la simple vista. De esta forma, una de las mentes más agudas del planeta, Peter Sloterdijk, ha logrado surfear sobre los mares de conceptos que a primera instancia nos apantallan y que se dan por un hecho (globalización, cultura, creatividad, comunicación…HUMANIDAD) y lanzar nuevas bombas interpretativas sobre la sociedad haciendo amarras entre cualquier campo del pensamiento posible de una forma tan original como pocos lo han logrado.

http://www.elcultural.es/version_papel/LETRAS/18562/Esferas_III-_Espumas

 

DAVINCI• Multiplicidad de intereses: la creatividad por lo general se da en un cruce de intereses múltiples dentro y fuera de un campo. La sobre-especialización en un tema puede ampliar las posibilidades de sobresalir en la disciplina (como Messi), pero también limitar la posibilidad de encontrar amarres con campos que la disciplina no provee. Por lo general, los deportistas de la creatividad tienen aficiones múltiples. El ejemplo estrella de un personaje con actitud abierta a cualquier disciplina posible sería Leonardo Da Vinci, quien podía igual hacer un tratado de Anatomía antes de encontrar una nueva técnica pictórica, diseñar un nuevo instrumento musical o un tanque de guerra, mientras comía algunos de sus novedosos platillos con su tenedor, recién inventado.

http://www.leonardoda-vinci.org

 

LIBROS• Tendencia a la espontaneidad: relacionada con la capacidad de flexibilidad, el ejercicio de romper con las estructuras rígidas que limitan el flujo de ideas y del trabajo creativo, permite aprovechar toda oportunidad que pudiera parecer aislada o descontextualizada para su desarrollo. Seres extraños como Julio Cortazar, Edgar Keret, Juan José Millas, Peter Sloterdijk y Julián Herbert nos dan cátedras enteras sobre la posibilidad de escribir (y escribir muy bien) sobre cualquier tema y ocurrencia que se les cruce por la banqueta.           http://www.etgarkeret.com

http://www.tierraadentro.conaculta.gob.mx/cancion-de-tumba-de-julian-herbert/

 

• Aprender del error: El mismo Bohm expresa: “tenemos miedo de cometer errores. Desde la más tierna infancia se nos ha enseñado a mantener la imagen del “yo” o del “ego” como algo que en esencia es perfecto. Cada equivocación parece revelar que uno es una especie de ser inferior, y que por consiguiente no será del todo aceptado por los TOY STORYdemás….todo esto se une para crear un ser humano que no puede percibir lo nuevo y que, por lo tanto, será mediocre en vez de original”. Y para ello necesitamos mucha apertura y flexibilidad para modificar y reorganizar el pensamiento y trabajo propio: “un requisito previo para la originalidad es sin duda que una persona no se sienta inclinada a imponer sus ideas preconcebidas sobre un hecho que no está ante él. Más bien ha de estar dispuesta a aprender algo nuevo, incluso aunque esto signifique que las ideas o conceptos (David Bohm, ya citado, pp. 34-35) Pues en efecto el acto creativo podría definirse como un acto de gestión del error, ya que ni el arte, ni la ciencia (a veces ni las relaciones humanas) son exitosas a la primera, y requieren de un complejo y humilde sistema de aprendizaje permanente. Los creadores de PIXAR tienen su propia anécdota de cómo su exitosa trayectoria pudo nunca haber arrancado si no corregían su fatal y fallido primer prototipo de Toy Story 1. Tras un penoso “viernes negro”, como John Lasseter le denominó, regresaron a trabajar para rehacer el guión y finalmente lograr el primer largometraje animado por computadora de la historia.

https://www.youtube.com/watch?v=bk8a_C0ao9Y

 

¡¡¡UFFFF!!!! ¡Qué lío! Entonces todo parece indicar que por más que lo intentemos, no será difícil localizar la creatividad en una tomografía cerebral. Y si acaso, la veremos en una sinfonía de bochornosas interconexiones entre las zonas del lenguaje, el movimiento, el pensamiento simbólico, las emociones, y qué se yo qué sitios raros albergue la anatomía cerebral.

¿Y no será entonces que la creatividad es el todo? ¿Qué el homo sapiens es tal por ser creativo? Igual y sí, y todo este rollo es mera necedad (de hecho, EL INGENIO podría llamarse: “Centro Humanista de Desarrollo de la Humanidad”). Mientras tanto, nos quedamos con estudiar la creatividad como un rasgo resultante de un algo que parece valer la pena, y en otras entregas plantearé algunas interrogantes sobre:

LO QUE PROBABLEMENTE NO ES LA CREATIVIDAD

INFANCIA Y CREATIVIDAD

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