Auguste Piccard (centro) 1930. Fotografía: Bettmann/CORBIS

Auguste Piccard (centro) 1930. Fotografía: Bettmann/CORBIS

A través de la televisión o el cine siempre pensamos que un científico es una persona que está metido en su laboratorio todo el día haciendo apuntes o leyendo libros, que es una persona que hace experimentos con instrumentos de cristal o supercomputadoras, pero no fue la condición de Don Auguste Piccard que fue un científico que un día se le ocurrió construir un artefacto para intentar llegar al espacio, al no conseguir voluntarios en tan “loca idea” pues decidió ir él y su esposa adentro de una burbuja de metal de la cuál se amarró un gran globo lleno de Helio.

Su artefacto llegó a una altura de 16,000 metros (18 de agosto de 1932) siendo el primer ser humano en poder ver con sus propios ojos la curvatura de la tierra, además aprovechó para investigar los misteriosos rayos cósmicos.

Muchos nos hubiéramos quedado con esa aventura y la recordaríamos siempre que se pudiera, pero Don Auguste Piccard no es de esos, nada más bajó de su esfera espacial y puso manos a la obra en su siguiente idea que era adentrarse al fondo del mar, así que diseñó su Batiscafo una especie de submarino con el que pudo bajar a 3,150 metros.

2750150355_a4253eb7e1_o

Lo malo es que esas sus ideas locas llenas de aventura resultaron contagiosas, años después su hijo Jacques Piccard mejoró el diseño de su papá y logró un record para la humanidad, poder descender 10, 916 metros en en la profundidad del mar, descubriendo vida de lo más rara.

Hasta su nieto Bertrand Piccard sufrió de ese padecimiento científico y de aventura, en el año 1999 Bertrand fue la primera persona en hacer realidad el sueño de Julio Verne, dar la vuelta al mundo en un globo sin escalas, allá comieron, allá vivieron, allá iban al baño.

Don Auguste Piccard siempre amó la ciencia porque le daban herramientas para todas sus aventuras llenas de emociones, además entre más aventuras tenía mejor le iba a la humanidad pues progresaba. Quizá Don Auguste Piccard aún siendo científico pensaba en esa frase de los magos herméticos:

Como es arriba, es abajo, como es abajo, es arriba

La próxima semana vamos a comenzar el taller espacial, y hablaremos de Don Auguste Piccard y de otros geniales personajes, pondremos manos a la obra y construiremos artefactos y charlaremos sobre la ciencia y la tecnología.

Ven te invito a que te inscribas haz clic en este enlace

CB8028ZUgAAlhUZ

Recommended Posts