Manolo4El pasado 8 de julio se publicaron los resultados del Premio “The other Hundred”, una iniciativa internacional para “promover un mejor entendimiento de las personas que construyen nuestro mundo y las vidas que lideran”.

Por medio de una publicación anual de 100 foto-historias, “The Other Hundred va más allá de los estereotipos” y difunde historias de personas que están haciendo la diferencia al promover aprendizajes de manera no convencional en diversos rincones del mundo.

Manolo3
Para la edición del 2016 se eligieron fotografías tomadas por Eleani Martinez e Isaac Díaz registrando la labor de Manuel Durán Cruz a cargo del Programa de Creación Musical de El Ingenio desde 2010.

Este es un reconocimiento a la labor de nuestro querido Manolo, que a lo largo de estos años ha trabajado con muchísimos jóvenes de los Altos de Chiapas, promoviendo no sólo el amor a la música, la lectura y la escritura, sino el aprendizaje de herramientas tangibles para convertirlas en medios de vida, convivencia y comunicación.

Felicidades a Manolo por este reconocimiento, y mientras sale el libro, aquí las fotos y la semblanza enviada:

Manolo1“Manuel Durán Cruz es un músico profesional mexicano y licenciado en Letras Hispánicas por la UNAM, dedicado a la formación musical y literaria no escolarizada desde que tenía 17 años.

De 1997 a 2003, mientras estudiaba la preparatoria y universidad, participó en campañas de alfabetización de adultos y programas de formación musical en diversas comunidades rurales en México.

Del 2005 al 2006 vivió en Líbano, en donde realizó actividades educativas con jóvenes migrantes en Beirut, promoviendo la expresión por medio de la música y las artes.

Mas tarde, del 2008 al 2009, trabajó en Colombia en proyectos artísticos con población juvenil afrodescendiente.
Desde 2010 radica en Chiapas, México, en donde coordina el Programa de Creación Musical de El Ingenio (www.elingenio.org.mx) y ha apoyado a más de 1,000 personas a escribir textos originales, aprender a tocar diversos instrumentos musicales, crear música original, grabar y producir su propia música: ha producido

10 álbumes de diversos proyectos juveniles, apoyando la consolidación de cinco bandas activas en la región y en la publicación de diversos materiales literarios.

Manuel tiene una forma única de enseñar, promover el autoestima, la expresión y participación activa entre personas con ninguna experiencia musical o literaria previa. Su profesionalismo, carisma, compromiso, experiencia educativa en contextos rurales y urbanos, y su multi-instrumentalismo (toca el piano, arpa jarocha, guitarra, trombón, instrumentos tradicionales, además de estar altamente capacitado en técnicas de grabación y producción musical y escénica), lo convierten en un educador excepcional que ha logrado retos imposibles para educadores convencionales: ayudar a otras personas a descubrirse como músicos y escritores, muchos de las cuales han logrado estudiar y dedicarse a ello profesionalente gracias a su motivación y acompañamiento.”

Manolo5

 

Recent Posts