Colmenas 3

 

“El espacio es bastante innovador. A diferencia de una sala donde te sientas en una mesa con tu silla, en las colmenas los niños se sienten con la libertad de explorar, de abrir un libro sin sentirse con la obligación de leer, incluso llegan los adultos y se sientan en los puff y dicen: ¡Ah que padre es venir a leer aquí!”

Bibliotecaria de Villa Las Rosas, 2014

Las COLMENAS DE LECTURA son un modelo innovador e integral de formación de lectores y de fomento a la lectura por placer entre niños y jóvenes en espacios públicos. El modelo nació en El Ingenio en 2012 y ha sido replicado en más de 13 espacios públicos de Chiapas y del DF.

El modelo consiste en 3 aspectos fundamentales:

  • ESPACIOS DE LECTURA Construcción e instalación de un mobiliario modular hexagonal que permite no solamente el almacenamiento y exposición atractiva de libros en diversos niveles de altura y posiciones, sino también genera espacios ergonómicos para la lectura mediante los nichos acojinados integrados al mueble.
  • SELECCIÓN DE ACERVO Un cuidadoso trabajo de selección de acervo bibliográfico de alta calidad adecuado a las necesidades del espacio a habilitar, en base a las cuatro etapas de lectura sugerida por IBBY México: “los más pequeños”, “los que empiezan a leer”, “los que leen bien”, “grandes lectores”.
  • CAPACITACIÓN Y SEGUIMIENTO Un extenso proceso de capacitación en mediación lectora destinado a los usuarios y responsables de los espacios de lectura reunidos en Comités locales, en apoyo con una plataforma permanente de colaboración e intercambio entre los miembros de la Red de Colmenas de Lectura.La Red de Colmenas de Lectura en 2015

 

¿Quieres saber más sobre las Colmenas de Lectura?

1. Descarga los siguientes documentos:

2. Dale like a la página Facebook de la Red de Colmenas de Lectura en Chiapas

3. Conozca los aliados del proyecto:

4. ¡Visita las Colmenas de Lectura en Chiapas!