¿Por qué estudiar en un colegio privado?

Muchos adolescentes se ven limitados a la hora de asistir a un instituto privado por diversos motivos, sobre todo económicos. Además, los padres que pueden permitirse pagar un colegio de este tipo siguen preguntándose si merece la pena.

Sin embargo, asistir a un colegio en Ciudad de México, que sea privado, suele ofrecer a los estudiantes una serie de ventajas de las que a veces carecen los institutos públicos, tales como:

  • Fomentar el éxito académico

Uno de los factores clave que influyen en la decisión de los jóvenes de asistir estos colegios es la calidad de la enseñanza ofrecida.

Al disponer de más y mejores recursos, pueden atender mejor las necesidades de sus alumnos y fomentar un gran éxito académico. Por otro lado, el ambiente de muchos institutos públicos tiende a ser más distractivo.

  • Cuentan con excelentes instalaciones

Estos dan mucha importancia a sus bibliotecas y laboratorios informáticos. También ofrecen a los estudiantes una gama inigualable de deportes para practicar, y a su vez, apoyan el desarrollo de equipos que compiten en numerosos torneos. Además, ofrecen una variedad de talleres de música, pintura, cocina, etc.

  • Adoptan un enfoque integral del individuo

Estos institutos hacen hincapié en la creación integral del alumno sin sacrificar su preparación universitaria porque el desarrollo personal y las habilidades para la vida son un aspecto crucial de la adolescencia. Además, brindan a los estudiantes las habilidades que necesitan para tener éxito en la vida.

  • Profesores extraordinariamente preparados

Los profesores suelen tener una formación considerable. Una parte significativa ha obtenido una maestría o un doctorado. La competencia y el entusiasmo por la materia que imparten son dos factores clave de selección.

  • Prestar especial atención

Suelen tener clases más reducidas, por lo que es un factor que influye en la decisión de muchos padres. Esto garantiza que sus hijos recibirán la atención individualizada que necesitan para desarrollarse.

¿Por qué son importantes las actividades extraescolares?

Las actividades extraescolares son todas aquellas clases, cursos, talleres, etc. que se realizan fuera del horario lectivo habitual en lugares autorizados, tales como las instalaciones del colegio.

Es importante contar con especialistas que trabajen para ayudar a niños, adolescentes y adultos a desarrollar hábitos saludables que les permitan aprovechar al máximo su tiempo libre. Profesionales encargados de impartir clases que ayuden al crecimiento personal y profesional de los alumnos a lo largo de estos tiempos.

La importancia del trabajo de estos profesionales y de las actividades extraescolares se manifiesta en:

  • Las actividades extraescolares le ayudan a los alumnos a desarrollar cualidades como la concentración, la responsabilidad y la perseverancia. De este modo se trabaja en ideas fundamentales para la consolidación de conocimientos. Estas tienen siempre una base formativa y como resultado, les ayuda a mejorar del rendimiento académico.
  • Las actividades deportivas suelen ser las extraescolares más populares. A través de ellas, les contribuye a fomentar la competición sana, el trabajo en equipo y los hábitos de vida, además de mejorar la salud.
  • Dependiendo de la actividad que realicen, les puede ayudar a mejorar su lectura, las matemáticas y la música, además de las habilidades interpersonales, psicomotoras, sociales y emocionales.
  • Debe permitir que el estudiante seleccione una actividad que le inspire. De este modo, aprenderá a dedicarse a una tarea y a esforzarse por mejorar dentro de sus parámetros, fomentando su independencia y seguridad en sí mismo.
  • Por otro lado, puede ayudar a modificar las perspectivas de los alumnos (y mejorar sus actitudes) respecto a la escuela y las responsabilidades que asociamos a ella.