Somos una comunidad de aprendizaje y desarrollo de la creatividad que fomenta en las personas los intereses y potenciales que pueden permitir la transformación de su entorno.

 

Estamos ubicados en San Cristóbal de las Casas, Chiapas y durante más de 10 años hemos atendido y compartido experiencias con más de 10,000 niños, jóvenes y adultos.

Nacimos en 2006 como uno de los principales proyectos de Germinalia A.C., organización no lucrativa cuya misión es promover y desarrollar soluciones efectivas en temas de educación, artes y cultura, ciencias, investigación, desarrollo humano y sustentable.

¿Qué hacemos?

En El Ingenio implementamos programas formativos para diferentes sectores de la población en las áreas de lectura y escritura, creación musical, creación artística, ciencia y tecnologías, industrias creativas y culturales.

Promovemos y acompañamos el desarrollo de proyectos y productos creativos propios, de los participantes y de terceros.

Nuestra metodología de trabajo se basa en un enfoque constructivista de mediación, que implica la provisión de las condiciones necesarias para que los participantes construyan de manera participativa, colaborativa y autónoma sus propios procesos de aprendizaje a nivel individual y grupal, a partir de sus propios recursos personales con apoyo de elementos sociales y ambientales. Para ello, cada acción se implementa bajo metodologías específicas acorde a su naturaleza, que se alinean con este enfoque general.

Nuestra misión

Ser una comunidad de aprendizaje en donde niños y jóvenes descubren y generan nuevas habilidades, aprendizajes significativos y recursos personales, a través de acciones participativas y creativas.

Ejes operativos

Programas formativos

Líneas de trabajo que se sustentan con metodologías que buscan la construcción de aprendizajes, conceptos, reflexiones y habilidades propias de las personas y que son guiadas por el respeto, la visión positiva, la responsabilidad, la honestidad y la armonía.

Actividades productivas

Derivados de los procesos formativos de los programas ya mencionados, El Ingenio fortalece procesos productivos que logran su consolidación en productos concretos, como por ejemplo: libros, discos, exposiciones culturales, artefactos tecnológicos, mobiliario especializado en fomento a la lectura.

Se desarrollan mecanismos para comercializar dichos productos dentro de la Marca registrada GENIART

Servicios generales

Contamos con una serie de servicios generales abiertos para los participantes, entre los que destacan:

  • Biblioteca y Colmenas de Lectura con préstamos a domicilio.
  • Equipo de cómputo e internet.
  • Aulas y espacios educativos.
  • Estudio de producción y práctica musical.
  • Cine y préstamos de películas a domicilio.
  • Servicios de orientación y canalización sobre temas de interés (oportunidades educativas, laborales, situaciones personales, salud, recursos para OSC’s, etcétera).
  • Ciclo de conferencias con temas relacionados a los programas educativos.
Nuestros objetivos

Nuestra Misión

Ser una comunidad de aprendizaje donde niños y jóvenes descubren y fortalecen habilidades, aprendizajes significativos y actitudes creativas a través de acciones formativas, participativas, productivas y creativas, que permiten nuevas posibilidades de transformación individual y colectiva.

 Visión

  • Ser un referente nacional de promoción de la creatividad de manera integral y no convencional, que transforme de manera positiva el entorno social individual y colectivo.
  • Ser una comunidad de aprendizaje que se transforma y replica sus procesos con la participación proactiva de los actores involucrados.
  • Ser una institución consolidada y sostenible en sus procesos de gestión, administración, operación, evaluación y capacitación permanente.
  • Ser una plataforma auto-sostenible de producción, promoción y comercialización de productos y servicios creativos articulada con los procesos formativos.

 

Nuestro valores

Creatividad / Respeto / Humildad / Visión propositiva / Autocrítica / Responsabilidad /

Honestidad / Armonía / Equidad / Congruencia / Participación / Sentido del humor

 

Objetivos del Ingenio

  1. Promover el desarrollo de aprendizajes significativos, habilidades y actitudes creativas para niños y jóvenes en disciplinas vinculadas con sus intereses y potenciales.
  2. Promover un entorno propicio que facilite y amplíe las posibilidades productivas y laborales de los jóvenes en el área cultural y creativa.
  3. Promover medios y herramientas adecuados para resolver las inquietudes y problemáticas puntuales de los participantes.
Ayúdanos

Como organización no lucrativa siempre requerimos apoyo económico o en especie para dar continuidad al programa y ampliar nuestra base de intervención en beneficio de niños y jóvenes de Chiapas. Si te interesa apoyarnos puedes hacerlo haciendo clic aquí.