¿Por qué son importantes las actividades extraescolares?

Las actividades extraescolares son todas aquellas clases, cursos, talleres, etc. que se realizan fuera del horario lectivo habitual en lugares autorizados, tales como las instalaciones del colegio.

Es importante contar con especialistas que trabajen para ayudar a niños, adolescentes y adultos a desarrollar hábitos saludables que les permitan aprovechar al máximo su tiempo libre. Profesionales encargados de impartir clases que ayuden al crecimiento personal y profesional de los alumnos a lo largo de estos tiempos.

La importancia del trabajo de estos profesionales y de las actividades extraescolares se manifiesta en:

  • Las actividades extraescolares le ayudan a los alumnos a desarrollar cualidades como la concentración, la responsabilidad y la perseverancia. De este modo se trabaja en ideas fundamentales para la consolidación de conocimientos. Estas tienen siempre una base formativa y como resultado, les ayuda a mejorar del rendimiento académico.
  • Las actividades deportivas suelen ser las extraescolares más populares. A través de ellas, les contribuye a fomentar la competición sana, el trabajo en equipo y los hábitos de vida, además de mejorar la salud.
  • Dependiendo de la actividad que realicen, les puede ayudar a mejorar su lectura, las matemáticas y la música, además de las habilidades interpersonales, psicomotoras, sociales y emocionales.
  • Debe permitir que el estudiante seleccione una actividad que le inspire. De este modo, aprenderá a dedicarse a una tarea y a esforzarse por mejorar dentro de sus parámetros, fomentando su independencia y seguridad en sí mismo.
  • Por otro lado, puede ayudar a modificar las perspectivas de los alumnos (y mejorar sus actitudes) respecto a la escuela y las responsabilidades que asociamos a ella.